martes, 26 de enero de 2010

Huellas saurópodas como trampas mortales

Se pudo leer el 19 de enero en National Geographic News una noticia entre curiosa y fascinante. Parece ser que las huellas de un gran saurópodo hubieran actuado como mortales ataudes de barro para varios animales. Por lo que he podido entender (veremos el trabajo en extenso en febrero en Palaios) lo que han encontrado son enormes depresiones de barro y material volcánico con dinosaurios (Limusaurus) dentro.

La hipótesis de la que parten es que después de dejar las huellas los saurópodos (proponen Mamenchisaurus) hubo una erupción volcánica y se depositó en el lago ceniza. Las icnitas se rellenaron de una mezcla de arenisca y barro volcánico al igual que la superficie del perímetro del lago. De esa manera ningún animal podía diferenciar donde se encontraba el agujero.

El relleno actuó como una arena movediza por lo que al pisar allí un pequeño terópodo se quedaría atrapado (afirman que la mayoría son terópodos porque no pueden usar los brazos para ayudarse a salir). Los demás terópodos que pasaban por ahí al ver comida se acercaban y... Pobrecicos.

Lo que a mi no me acaba de entrar en la cabeza es que las huellas tengan de 1 a 2 m de profundidad.

Más información e imagen:
http://news.nationalgeographic.com/news/2010/01/100119-dinosaur-fossil-death-pits-footprints/
http://www.dinoastur.com/2009/06/18/nuevo-dinosaurio-jurasico-de-china-limusaurus/
http://www.aragosaurus.com/

9 comentarios:

  1. Acabo de ver en http://www.aragosaurus.com/?seccion=news_full&id=942
    que ya han sacado la publicación. La referencia es:
    Eberth, D. A., Xing, X. & Clark, J. M. 2010. Dinosaur detah pits from the Jurassic of China. Palaios, 25, 112-115.

    ResponderEliminar
  2. San Saurio,
    yo me descargue el pdf ayer y lo envie a Argosaurus, pero aun no lo he leido.
    Lo tienes?

    ResponderEliminar
  3. Si, ya me lo he bajado. Pero por ahora no puedo leerlo en profundidad. Por lo que he ojeado es más o menos lo que decia la National Geographic pero más serio.

    Sigo sin saber cómo un saurópodo hace un agujero capaz de tener varios dinos dentro.

    Me plantea muchas preguntas.

    ResponderEliminar
  4. un poco raro porque los agujeros o pozos-trampa no estan en rastro sino aislados!

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Ina. Realmente alucinante, por no decir inverosimil. Lo siguiente será encontrar un hypsilophodontido fosilizado en una bosta de saurópodo, digamos Turiasaurio.

    Saludos,

    Gorka

    ResponderEliminar
  6. Si es muy raro todo, pero supongo que en la revista de la asociación de sedimentología no habrá colado un fake. Igual el saurópodo andaba como Chiquito de la Calzada.

    Gracias por el aporte Gorka. Ya me imagino la controversia: El Hypsi hace madrigueras en los coprolitos y murió dentro, o murió aplastado al defecar el saurópodo.

    Two beers, or not two beers. That is the question.

    ResponderEliminar
  7. me podeis decir si Palaios tiene índice de impacto? porque es una revista que siempre me ha gustado y me ha parecido interesante, pero viendo como está últimamente...

    ResponderEliminar
  8. Según el índice del 2007 tiene 1.919. Para que te hagas una idea en la lista exclusiva de paleontología esta la quinta por delante de JVP, Paleontology, Lethaia, Acta Paleontologica Polonica...

    Vamos un pepino

    ResponderEliminar
  9. la ostia (con perdón). Tenía mis dudas pero...a por ella vamos, a ver si hay suerte (pero con tiempo que aún faltan muchas aristas por pulir XD)

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?