miércoles, 12 de mayo de 2010

Meditar es bueno en icnología

Me he quedado de piedra con la siguientenoticia en el diario Clarín:

Hacía yoga y descubrió huellas de dinosaurio

Cuando llegué a la costa encontré primero un foso rarísimo, después vi otro y otro más y me di cuenta de que eran las huellas de una caminata de dinosaurios. Estaba como loca, eran muchas y sabía que nunca se había encontradoalgo similar en el lago Los Barreales".

Así describió a Clarín la profesora de yoga Silvia Cuevas, los primeros momentos del hallazgo de un "pisadero" de dinosaurios en la costa de ese lago, a unos 60 kilómetros de Neuquén capital, mientras hacía sus ejercicios. Los Barreales es parte del complejo hidroeléctrico Cerros Colorados. Luego del descubrimiento alertó a los expertos del Centro Paleontológico Los Barreales, que fueron al lugar para comprobar el hallazgo.

Si bien el jefe de ese centro, Jorge Calvo, fue muy cauto y habló sólo de huellas de dinosaurios herbívoros (los que caminaban en cuatro patas y tenían largos cuellos), el "pisadero" podría tener una gran importancia ya que las huellas mostrarían el momento en que dinosaurios carnívoros espantaron a un grupo de esos grandes saurópodos.

Tanto Silvia Cuevas (aficionada a la búsqueda de restos de dinosaurios), como el paleontólogo Juan Porfiri (del Centro Los Barreales) dijeron que da la impresión que el grupo de herbívoros caminaban con tranquilidad, pero que en un punto se produjo como una estampida, para luego retomar la marcha. Como un poco mas allá hay unas huellas menos marcadas y aparentemente de carnívoros (eran más livianos y se enterraban menos en el barro que luego se fosilizó), no se descarta que su presencia fue lo que produjo la supuesta estampida.

Por ahora sólo se tiene certeza de su antigüedad: 90 millones de años. Se estima que los herbívoros habrían sido similares al Futalongko ("gran jefe" en mapuche), el primer dinosaurio que se encontró en la zona. Ese ejemplar es uno de los más grandes del mundo, medía 35 metros de largo y pesaba 70 toneladas. Entre las huellas encontradas hay algunas de 1,20 metros de diámetro, por eso es lógico pensar que por lo menos un miembro del grupo era de gran tamaño.

Más información y la imagen:

http://www.clarin.com/diario/2010/05/12/sociedad/s-02194351.htm

http://www.friki.net/informes/42644-haciendo-yoga-encontro-huellas-de-dinosaurios.html

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=364669&idcat=9544&tipo=2

http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=338863&ID_Seccion=42

http://www.lu17.com/a/30696a6a-5cea-11df-92fa-000000000000

2 comentarios:

  1. jeje no conocia la palabra pisadero!!!!
    a ver si lo vemos pronto publicado

    ResponderEliminar
  2. Espero que esos tamaños no sean cosa peridística y sean reales. A mi pisadero me mola. El pisadero esta lleno de rastrilladas de icnopoyetas. jejejejejej

    ResponderEliminar

¿Qué te cuentas?