viernes, 19 de noviembre de 2010

Francisco J. Ayala, Doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco

El biólogo de origen alavés es uno de los más ilustres evolucionistas de nuestro tiempo

El pasado 29 de Octubre de 2010 Francisco José Ayala fue investido Doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en un acto celebrado en el Aula Magna del Campus de Bizkaia en Leioa. El día anterior, el Dr. Ayala pronunció una conferencia sobre el tema “La evolución y el origen del hombre” ante una numerosa audiencia en la Auditorio de la Alhóndiga de Bilbao.

De origen alavés, Francisco José Ayala Pereda nació en Madrid en 1934, e hizo sus estudios universitarios en Salamanca. Tras estudiar filosofía y teología con los dominicos, Ayala viajó en 1961 a los Estados Unidos. Allí se doctoró en 1964 en la Universidad de Columbia en Nueva York, bajo la dirección de Theodosius Dobzhansky, uno de los evolucionistas más influyentes del siglo XX. Después de pasar por las universidades de Columbia y Rockefeller, en 1971 se trasladó a la Universidad de California. Ese mismo año adquirió la nacionalidad estadounidense. En la actualidad es “University Professor” de la Universidad de California en Irvine y miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva.

El Dr. Ayala ha recibido numerosos e importantes galardones científicos y goza de una gran notoriedad en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y fue presidente de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), que edita la revista Science. Entre 1994 y 2001 fue miembro del Comité de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Clinton, y en 2001 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos. En 2010 ha obtenido el Premio Templeton, el galardón científico anual con mayor dotación económica en el mundo. Entre otros honores, posee más de un docena de distinciones honoris causa.

Francisco Ayala es uno de los pioneros en la aplicación de la biología molecular a la investigación de los procesos evolutivos. Es autor de más de 400 artículos científicos sobre el origen de las especies, la diversidad genética, la evolución de la malaria, el reloj molecular de la evolución y la evolución humana. Sobre estos temas también ha publicado una veintena de libros, varios de los cuales están traducidos al castellano. Su obra Darwin y el Diseño Inteligente. Creacionismo, Cristianismo y Evolución, publicada por Alianza Editorial en 2007, se abre con una frase que resume el pensamiento de Ayala: “no hay contradicción necesaria entre la ciencia y las creencias religiosas”. Ayala arguye que la teoría de la evolución es compatible con la fe, ya que la ciencia busca descubrir y explicar los procesos de la naturaleza, mientras que la religión trata del significado y propósito de la vida. Ayala es un firme combatiente del “Diseño Inteligente”, un movimiento creacionista nacido en Estados Unidos, y defensor de la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas de ese país.

Durante el acto de investidura celebrado en Leioa, Ayala habló de su evolución como evolucionista y contó varios de los logros que ha conseguido gracias a sus investigaciones. Ayala también explicó algunas de las notables diferencias que existen entre los modelos estadounidense y europeo. En el sistema estadounidense, las universidades compiten entre ellas para contratar a los mejores investigadores, lo que favorece la captación de jóvenes científicos prometedores. Esto y la menor inversión en ciencia que realizan otros países, entre ellos los europeos, explican que numerosos investigadores terminen emigrando para ir a trabajar a los Estados Unidos. 

Xabier Pereda Suberbiola
(Corresponsal de El Vinosaurio)

Más información en:
http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/evento/20101025_ayala_honoris_causa/es_ayala/ayala_honoris_causa.html

http://www.faculty.uci.edu/profile.cfm?faculty_id=2134&name=Francisco%20J.%20Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te cuentas?